Río Esteban en el departamento de Colón, jurisdicción de Balfate, será la sede de la conmemoración del Bicentenario + 17 de la llegada de los Garífunas a Honduras, según dio a conocer la institución organizadora, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO).
Río Esteban es una clásica comunidad garífuna, tiene una gran producción de casabe, la comida típica garífuna que se elabora a base de yuca. Muchos de los ríoestebeños salen a diario, especialmente a La Ceiba para vender el casabe.
Desde ya esta comunidad se reporta lista para recibir a los miles de visitantes que se congregarán para celebrar el arribo de los garífunas hecho producido el 12 de abril de 1797, procedentes de San Vicente en las Antillas Menores. Según la historia los garífunas perdieron una guerra con los ingleses por lo que obtuvieron como castigo el destierro.
El líder histórico de la comunidad garífuna es Joseph Satuye, que precisamente falleció entre las hostilidades contra los ingleses. Al producirse la salida del pueblo garífuna, algunos apuntan que iban para Jamaica, pero un naufragio frente a las Islas de la Bahía terminó depositándolos en la localidad de Punta Gorda, Roatán, posteriormente vinieron a tierra firme.
Habrían sido 5 mil los garífunas embarcados en San Vicente, pero sólo unos 2 mil 500 pudieron resistir al éxodo.
El año anterior la celebración fue en Limón, departamento de Colón, en el 2012 en Santa Fe, Colón y en el 2011 en Bajamar, Cortés. El programa de esta conmemoración recoge como día principal el 12, donde se dramatiza la llegada de los garífunas desde horas muy tempranas, también ese día se produce un evento público donde se producen discursos y se dan participaciones artísticas.
En los tres años anteriores también en el marco de esta celebración se han producido los consejos de ministros, algo que no se ha confirmado en esta edición.
Pero no todo se desarrolla el día 12, sino que desde dos días antes con diversas programaciones deportivas y artísticas. También se producen foros de discusión sobre historia, actualidad situacional y futuro de la comunidad garífuna.
0 Comentarios