La comunidad de Rio Esteban Ubicada en el Municipio de Balfate departamento de Colon ha sido escogido para ser sede de la conmemoración de los 217 años de la llegada de los garífunas a Honduras Ya se ha iniciado los preparativos en los que las fuerzas vivas y autoridades locales mantienen un trabajo en conjunto. para que este evento sea todo un exito y todas las personas visitantes puedan disfrutar de cada uno de los actos de conmemoración
En la comunidad de rio esteban se desarrollarán durante más de cuatro días antes del 12 de abril del presente año la conmemoración de los 217 años de presencia garífuna en Honduras y Centroamérica, donde estarán representantes de diversas organizaciones y comunidades afrodescendientes de toda la costa norte, así como autoridades centrales y locales, y otras personalidades.
es la primera vez que se llevara a cabo esta celebracion en dicha comunidad la cual espera acobijar a mas de 1000 personas que llegaran a celebrar estos 217 años de presencia garifuna en honduras.
El 11 de Abril de 1797 llegó a Roatán un barco procedente de la isla de San Vicente con aproximadamente 2,000 prisioneros entre hombres mujeres, ancianos y niños. Expulsados de la isla por los ingleses despues duras batallas por el control de la isla. Una mezcla entre Indios Caribes, Arawakos y Africanos, los garífunas habían desarrollado una cultura muy particular en el Caribe. Una vez abandonados en Roatan por los ingleses, fundaron la primera comunidad garifuna, misma que hoy conocemos como Punta Gorda. Desde alli comenzaron a enviar expediciones a tierra firme de Honduras donde fundaron comunidades desde Nicaragua hasta Belice. La mayor parte de la población permanece en Honduras, donde está hoy la mayoría de las comunidades.