* Socios de Galpón Casabero Agroindustria Río Esteban, S.A. denunciaron al presidente de Gemelos de Honduras, Israel Centeno, de querer adueñarse de proyecto que les pertenece
Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.
Email: ramonnuila@yahoo.es
Email: ramonnuila@yahoo.es
Más de 50 productores de yuca y procesadoras de casabe de las comunidades garífunas de Río Esteban y Balfate en el departamento de Colón, luchan actualmente por mejorar sus condiciones de vida, impulsando el proyecto “Producción, transformación y comercialización de Yuca”, para lo cual se han organizado en la empresa “Galpón Casabero Agroindustria Río Esteban, S.A.- AGRESA”.
Estos pobladores de esta región del Caribe hondureño, con mucho esfuerzo y entusiasmo ya impulsan la ampliación de su empresa al incorporar maquinaria y equipo para la elaboración del casabe, al mismo tiempo que desarrollar un componente de turismo y una sala de ventas con aspectos arquitectónicos propias de la cultura garífuna.
Esta innovadora empresa rural, surgió como un proyecto mancomunado entre los productores de yuca y las mujeres que fabrican el casabe, con un enfoque de cadena de valor, en el cual el abastecimiento de la yuca es un factor crítico para su desarrollo. Con el apoyo gubernamental se aprobó este proyecto, con la condición que tenía que acompañarlos una entidad con experiencia en el desarrollo empresarial
Un poco de historia de AGRESA
Desde noviembre del 2009 este proyecto comunitario, se ejecuta con el apoyo técnico administrativo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), como parte de un convenio suscrito entre esa entidad privada, sin fines de lucro, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y la ONG conocida como Gemelos de Honduras.
El convenio establece la ejecución del proyecto de producción, transformación y comercialización de la yuca, en la comunidad de Río Esteban, Balfate, Colón, la Sefin consideró procedente aportar una asignación de cuatro millones de lempiras, en base al Decreto Ejecutivo Nº PCM-M019-2009, publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 32,028, el 1 de octubre del 2009. Este consigna, entre otros, una Partida para Programas Productivos-Sociales Garífunas, con el objetivo general de contribuir a erradicar las condiciones de pobreza de los productores de yuca, de las mujeres elaboradoras de casabe y en general de los habitantes de la comunidad de Río Esteban, bajo la dirección del Centro de Agro negocios de FUNDER, comprometiéndose para tal efecto a transferir a FUNDER para la ejecución total del Proyecto, la cantidad asignada.
Según lo explicado por Eva Patrocinia Murillo, presidenta de AGRESA, entre los principales logros alcanzados por su proyecto comunitario está la adquisición de un terreno en junio del 2011, con el apoyo del Patronato Promejoramiento de Río Esteban y de la Alcaldía Municipal de Balfate, para construir la planta procesadora, el cual fue legalizado a nombre de AGRESA con la Escritura Pública No.1252.
“Otro de nuestros logros, indica la dirigente comunitaria, es que nuestra empresa ya está legalmente constituida por medio de la Escritura Pública No.157, desde el 24 de junio del 2010 y contamos con un Reglamento Interno para nuestro funcionamiento”. Se verificó que la escritura está registrada en el Instituto de la Propiedad de Trujillo, Colón.
Aunado a lo anterior, se ha beneficiado a alrededor de 100 pequeños (as) productores (as) de yuca y casabe en la zona del proyecto, de los cuales 51 son socios actualmente (22 mujeres y 29 hombres) de la empresa AGRESA, y el resto, aproximadamente 49, son pequeños productores (as) independientes que recibieron parte de la asistencia técnica que se brindó por parte de FUNDER.
Ya se cuenta con la nueva obra civil donde funcionará la planta procesadora de casabe.” Estamos muy deseosos de empezar la segunda fase de nuestra empresa, con el apoyo del proyecto “Formulación del Plan de Negocio (PNS) Desarrollo de la Cadena del Casabe con Vinculación al Turismo Rural en Poblaciones Garífunas del Departamento de Colón de Pronegocios Rurales”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)” explica doña Eva.
En esta nueva fase, el plan de negocios que tiene un horizonte de trabajo de 18 meses que ya iniciaron, contempla el objetivo de industrializar, comercializar y exportar el casabe.
“Estamos agradecidos con el apoyo brindado por FUNDER en cuanto a capacitación, promoción, giras, ferias empresariales y los trámites para obtener los permisos de operación” declara muy entusiasmada la presidenta de AGRESA.
Superando las dificultades
El pasado 16 de diciembre del 2012, en la comunidad de Río Esteban, 59 accionistas de Galpón Casabero y Agroindustria Río Esteban, S.A. (AGRESA) celebraron una Asamblea General Extraordinaria para conocer sobre algunas dificultades y buscar las soluciones colectivas a las mismas.
Durante este evento, las autoridades del Consejo de Administración informaron a la Asamblea, que el saldo del financiamiento obtenido con el fondo inicial donado a la empresa por SEFIN, el Consejo autorizó que dicha suma, 501,536.00 lempiras, sirviera de contrapartida con el proyecto PRONEGOCIOS RURALES. Conforme al acta aprobada en esta asamblea, el nuevo proyecto requiere de una contrapartida de cerca de dos millones de lempiras, de los cuales 50 por ciento será en efectivo y el resto en especie.
Sobre un conflicto legal iniciado por la ONG Gemelos de Honduras, en el punto 6 del acta aprobada en esta asamblea, el socio Eloy García indica que en reuniones anteriores se aprobó el Reglamento Interno, y que el mismo señala los deberes y derechos de los socios, aquí nadie saca a nadie, el que incumple, él solo se está saliendo y dado que Gemelos de Honduras nunca hizo efectivo el pago de sus acciones a la empresa, razón que da por entendido que incumplió el reglamento explicó García, según consta en esa acta.
El mismo Eloy García explicó que en la constitución de AGRESA, se mencionan porcentajes de acciones para Gemelos de Honduras y FUNDER, y que no es cierto que las utilidades de la empresa serán repartidas en este porcentaje a estas instituciones, como ha expresado Israel Centeno, con ánimo de crear controversia entre los socios, ya que desde un inicio sabíamos que FUNDER es una entidad sin fines de lucro.
Los socios estamos claros que es importante la figura de una entidad que vigile y resguarde la empresa como FUNDER, por aquellas personas que quieran tomar ventaja del proyecto, así como Israel Centeno que en realidad no representa al pueblo garífuna, ya que solo busca interés personal, que su deseo es que los activos e incluso la empresa esté a nombre de Gemelos de Honduras, lo cual intentó reiteradas veces durante la vida del proyecto, queriendo poner a su nombre el terreno para construir la planta, intentando controlar la comercialización y buscando el control total de la empresa y este proyecto no es de Gemelos de Honduras, es de la comunidad de Río Esteban, dijo García según consta en el Punto No 7 del Acta citada.
También señala Eloy García, quien es miembro del Consejo de Administración, según se constata en el acta oficial de esta asamblea, “uno de los puntos importantes de tener una planta procesadora de casabe es que beneficia a los productores de yuca y casaberas , en términos de asegurar el mercado y precios justos.
Gemelos de Honduras, nunca ha hecho nada por el beneficio de la comunidad de Río Esteban, y ¿por qué ahora se aparece peleando por algo que no le ha costado?, ¿por qué no menciona el dinero que se le desembolsó de los fondos de este proyecto? No nos dejemos engañar compañeros y apoyemos al que quiere ver nuestra comunidad diferente”.
Una de las socias de la empresa, Cornelia Murillo, indica que los socios deben estar vigilantes a lo que pasa con nuestra empresa y apoyar al que nos apoya… el dinero que se utilizó para la compra del terreno de la planta de AGRESA, fue con fondos de la Alcaldía de Balfate destinados a la reducción de la pobreza, no con dinero del señor Centeno como él lo expresa”.
Por su parte Evangelista García, participando como socia activa, manifestó que “nuestro objetivo debe ser darle seguimiento a nuestra empresa”. Las casaberas hemos luchado por más de 40 años para ver lo que hoy estamos viendo, un legado para nuestras familias. Entre tanto, al pedir la palabra en este evento, la socia Eva Murillo dijo “me da vergüenza con FUNDER”, la situación legal por la que están pasando ocasionada por el señor Centeno y Gemelos de Honduras y como garífuna siento tristeza.
Los 59 asistentes a esta asamblea, ratificaron que Israel Centeno, representante de Gemelos de Honduras, pierde sus derechos como socio de AGRESA, por no haber hecho efectivo el pago de sus acciones y no asistir a las reuniones a las que se le convocó.
En la misma asamblea Ángel Meza dio a conocer a los asistentes que si en algún momento que FUNDER tenga acciones dentro de AGRESA puede convertirse en tema de discusión, en este momento se ponen a disposición las acciones para que socios actuales o nuevas casaberas puedan ingresar a la organización”.
Meza también informó durante este evento, que FUNDER presentó ante el BID, a través de Pronegocios Rurales, una garantía de 820 mil lempiras, para desarrollar el nuevo plan de negocios de AGRESA.
En su parte final, esta asamblea de la empresa Galpón Casabero y Agroindustria Río Esteban, S.A., decidió, ratificar el apoyo a FUNDER en este proceso y poner las acciones que pertenecían a Gemelos de Honduras, a disposición de las casaberas que aún no forman parte de la organización y los socios ratificaron que esa ONG ya no forma parte de AGRESA.
Proyecto sigue adelante
El pasado 8 de enero SEFIN, mediante el documento oficial DGIP-003-2013 informó al director ejecutivo de FUNDER Miguel Ángel Bonilla, que después de una visita de supervisión realizada a este proyecto en Balfate” se constató el cumplimiento de las metas de dicho proyecto en referencia, así como la conformación de la empresa Galpón Casabero Agroindustria Río Esteban, S.A., asistida por FUNDER, confirmando que en efecto se ha cumplido con el objetivo propuesto y que la inversión realizada por el Estado de Honduras, a través de la Secretaría de Finanzas, ha sido destinada de acuerdo a lo estipulado en el Convenio”.
Una delegación especial de la empresa AGRESA visitó Tegucigalpa para denunciar las amenazas y mentiras que Gemelos de Honduras impulsa en su contra. Eva Patrocinio Murillo, presidenta de la empresa y miembro de esta delegación, informó que ya se logró la aprobación del proyecto l “Formulación del Plan de Negocio (PNS) Desarrollo de la Cadena del Casabe con Vinculación al Turismo Rural en Poblaciones Garífunas del Departamento de Colón”.
Dicho Plan de Negocios constituye una nueva fase del Proyecto costeado por la SEFIN (FASE II), con una duración aproximada de 18 meses, financiado por el BID, por un monto de dos millones treinta y siete mil trescientos un lempiras con cuarenta seis centavos, con el objetivo de efectuar algunas ampliaciones identificadas para el área de procesamiento y ventas de la planta, así como tener asistencia técnica especializada para continuar mejorando su proceso empresarial y de comercialización y alcanzar la sostenibilidad de la empresa AGRESA, lo cual pone en evidencia la promesa de FUNDER de darle seguimiento a los proyectos hasta que estos sean sostenibles y cumplir fielmente con los objetivos que dieron inicio al convenio.
“Venimos a desmentir todo lo que anda diciendo Israel Centeno y vamos a proceder legalmente en su contra, por los daños y perjuicios que está causando a nuestra empresa “aseguró el tesorero de este proyecto comunitario Ángel Puerto”.
Por su parte Epifanía Cornelia Murillo Alvarado, aseguró que a pesar de los ataques y mentiras que sufre su proyecto, ya está en vigencia el nuevo convenio con el BID y Pronegocios Rurales, siempre con la gestión de FUNDER y ya se recibió el primer desembolso.
Para más información sobre este tema, consulte a
Empresa “Galpón Casabero Agroindustrial Río Esteban, S.A. (AGRESA)”.
Eva Patrocinia Murillo, Teléfono ( 504) 95542236
Río Esteban, Balfate, Colón, Honduras.
Correo electrónico: agroind.rioesteban@gmail.com
Empresa “Galpón Casabero Agroindustrial Río Esteban, S.A. (AGRESA)”.
Eva Patrocinia Murillo, Teléfono ( 504) 95542236
Río Esteban, Balfate, Colón, Honduras.
Correo electrónico: agroind.rioesteban@gmail.com