Con la financiación de Obra Social "la Caixa", la Fundación IUVE junto con Cáritas San Pedro Sula en Honduras, han ejecutado un proyecto de ecoturismo del que se han beneficiado 105 familias campesinas, que sumaban un total de 630 personas, que han trabajado durante dos años con un presupuesto de 300.000 euros.
El lago Yojoa presenta un gran atractivo como parada de los viajeros que se desplazan entre grandes ciudades como San Pedro Sula, Comayagua, Siguatepeque, Tegucigalpa, La Paz y la zona sur del país.
De ahí que los habitantes de sus orillas vivan de la hostelería, al transporte en lanchas, del cultivo de la tierra y de la pesca, muy apreciada en el lugar.
Además, en la bahía de Tela, en el Caribe hondureño, se encuentran las playas de mayor atractivo turístico y donde se concentran los garífunas de raíces africanas, que representan un 10% del total de la población del país.
El proyecto, desarrollado en las comunidades de Sambo Creek y San Juan, ha tenido en el ecoturismo el punto de apoyo para el impulso económico y comunitario.
Desde este punto de partida, se han mejorado y ampliado los precarios servicios existentes, mediante un programa de capacitación para la atención al cliente, la gestión de actividades, el fortalecimiento de organizaciones comunitarias para el fomento y desarrollo del agroturismo, y la implantación de estructuras para la comercialización a nivel regional de paquetes turísticos, artesanía y productos agrícolas.
La Fundación IUVE y 1 Kilo de Ayuda llevan trabajando junto a Caritas San Pedro Sula por el desarrollo de las comunidades de los departamentos hondureños de Cortés y Atlántida, desde hace diez años. Durante este tiempo se han sucedido los proyectos de iniciativas productivas, educación, salud, desarrollo comunitario, apoyo a mujeres maltratadas, freno del trabajo infantil y prevención de VIH, entre otros.