La película hondureña, hablada en su mayoría en garífuna, se presentó en el 23 Festival de Cine Latinoamericano de Londres.
Rubén Reyes entrega el Primer Diccionario Garífuna Trilingüe al embajador de Honduras, Iván Romero Martínez.
Las expresiones populares de la cultura misquista se presentan en la cinta.
Rubén Reyes entrega el Primer Diccionario Garífuna Trilingüe al embajador de Honduras, Iván Romero Martínez.
Las expresiones populares de la cultura misquista se presentan en la cinta.
1
2
Honduras
Una vez más, el cine hondureño le da la vuelta al mundo. En el marco de la celebración del 23 Festival de Cine Latinoamericano en Londres, Inglaterra, se presentó la película Garífuna in Peril del productor hondureño Rubén Reyes.
La cinta, que fue dirigida por Ali Allie y Rubén Reyes, tiene una duración de 99 minutos y está narrada en garífuna, inglés y español.
La presentación se llevó a cabo en el YAA Centre y contó con la presencia de la directora del festival, Eva Tarr Kirkhope, el reconocido Carnival Village de Londres, así del embajador de Honduras en el Reino Unido, Iván Romero Martínez, y del público en general.
Como parte del evento, el productor Rubén Reyes entregó al Embajador de Honduras el diccionario Garífuna trilingüe: Garífuna–Inglés–Español.
Sobre la cinta
Garífuna in Peril aborda la historia de un profesor de lengua garífuna que lucha por preservar su amenazada cultura mediante la construcción de una escuela de idiomas de vuelta en su pueblo natal en Honduras.
De repente la construcción de la escuela se complica por los planes de expansión de un centro turístico cercano a territorio indígena dando comienzo al drama de la película. De esta manera el filme catracho se convierte en la primera cinta en su mayoría hablada en diálogo en garífuna, una lengua proclamada por la UNESCO como Patrimonio Oral de la Humanidad.
En palabras de sus directores, la cinta es especialmente importante en este momento de la historia porque la lengua garífuna está en riesgo de perderse si no se toman medidas serias para preservarla.
Este desafío, junto con el de la defensa de la integridad de las tierras ancestrales de los intereses de explotación, es el punto focal del mensaje de la película, destacando realidades peligrosas no solo para los garífunas, sino para todos los pueblos indígenas.
0 Comentarios