Celebran en Río Esteban primer torneo de pesca artesanal
El pescador Armando Norales (ropa roja) muestra el bacalao de 45 libras con el que ganó el primer lugar en este torneo de pesca artesanal, respetando las normativas de pesca responsable en Cayos Cochinos.
* También se rescatan tradiciones garífunas en peligro de extinción
Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc
Email: ramonnuila@yahoo.es
Por primera vez, se desarrolló y con mucho éxito, el Primer Torneo de Pesca Artesanal en Cayos Cochinos, evento que además fue el escenario comunitario para que los pobladores de esta región del Caribe hondureño revivieran varias tradiciones del pueblo garífuna, muchas de ellas casi en peligro de extinción.
Río Esteban, en el municipio de Balfate, departamento de Colón, fue la sede de este evento, celebrado del 6 al 7 de octubre recién pasados, como parte de la campaña Orgullo Pride Cayos Cochinos de sensibilización y educación que actualmente se impulsa, con el liderazgo de la Fundación Cayos Cochinos, con el apoyo de RARE Conservation y grupos de voluntarios comunitarios.
Cultura, arte y tradiciones
Afiche que promocionó este evento celebrado en Río Esteban, Balfate, Colón.
Este Primer Torneo de Pesca Artesanal en Cayos Cochinos significó un derroche de arte y cultura combinado con el arte de la pesca. Gran actividad y participación desarrollaron en esta actividad los miembros de la empresa Asociativa de Pescadores Delfines del Caribe y del Grupo de Mujeres Mi Esperanza.
Los días previos a este evento, jóvenes que se graduarán este año en el colegio Rafael Callejas, a través de un proceso educativo y participativo, lograron pintar murales con mensajes ambientales, incluyendo la protección de los manglares y los servicios socio ambientales y económicos que estos ecosistemas prestan a las comunidades marino costeras.
Esta actividad contó con el apoyo de la estrategia de comunicación y sensibilización del Proyecto Manglares que actualmente ejecuta la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), con el apoyo del gobierno de España y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Pese al sol y la lluvia y con la participación constante de 20 voluntarios, se pintó un mural en el que se describe la importancia de las bocas de los ríos y bosques de mangle en la reproducción y crecimiento de especies de peces, el que fue inaugurado durante el Torneo de Pesca.
También en la semana previa al torneo de pesca, los organizadores hicieron una labor de información, motivación y concientización con las organizaciones y pescadores independientes acerca de las bases del concurso y la importancia de la participación de las personas en el evento, apoyándose constantemente en los mensajes de la campaña.
Con el fondo de Cayos Cochinos, niños de Río Esteban disfrutan del mar Caribe hondureño, durante este torneo de pesca artesanal.
El sábado 6 inició con una marcha por las calles principales de la comunidad de Río Esteban, con la participación de la banda de guerra del colegio Rafael Callejas. Durante la marcha se uso un megáfono para invitar a la comunidad a participar en el evento y en la “caminata por una pesca responsable”. En los actos de inauguración se presentó la canción de la campaña, ejecutada originalmente por 4 cantantes de la comunidad y participó Yali (la mascota de la campaña).
El alcalde del municipio de Balfate, Daniel Gavarrete, dio las palabras de bienvenida y de inauguración del torneo.
Durante esta inauguración, una niña de 6 años pidió la palabra para hablar acerca de la importancia de la pesca en su familia, lo cual motivó a otros niños, que querían compartir sus emociones. Paralelamente al evento, los voluntarios organizados en turnos de 2 horas recopilaron tallas y pesos de las capturas de los pescadores que participaron en el evento, información que serviría para determinar el ganador del evento. Este mismo día por la tarde, los jóvenes voluntarios organizaron 3 torneos de fútbol masculino, voleibol masculino y femenino de playa. Constantemente la canción de la campaña se escuchó en los parlantes, lo mismo que los mensajes de la campaña.
El domingo 7 a las seis de la mañana, ya estaban los voluntarios esperando que regresaran los pescadores que salieron durante la noche a pescar para recopilar la información. Desde las 11:00 am hasta la 1 de la tarde, los grupos de danzas garífunas de Río Esteban iniciaron los actos con la participación de los máscaros (hombres disfrazados de mujer y sombreros que recuerdan cómo engañaron a los conquistadores para no caer en la esclavitud) y otros tipos de bailes como punta, yancunú y mypol.
Presentación de los máscaros (hombres disfrazados de mujer con sombreros que recuerdan cómo engañaron a los conquistadores para no caer en la esclavitud).
Los actos cerraron con la participación de los jóvenes cantando la canción de la campaña y la entrega de los premios a los pescadores ganadores por categorías. El primer lugar fue para Armando Norales, quien con su canoa de motor pescó un bacalao de 45 libras.
Los premios consistieron en hieleras y vales para combustibles, donados en parte por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Fueron descalificados varios pescadores que no cumplieron con las reglas del torneo, que son las regulaciones del área legalmente protegida como Monumento Natural Marino Cayos Cochinos.
Tanto Adrián Oviedo, director ejecutivo de la Fundación Cayos Cochinos, como Marcio Aronne, coordinador de esta campaña educativa, se manifestaron optimistas sobre los logros que se están alcanzando, con actividades como esta en Río Esteban y siempre con el eslogan de la campaña Orgullo Pride Cayos Cochinos “¡Conservando y respetando más peces me voy rebuscando…!”.
Grupo de voluntarios de la campaña “Orgullo Pride Cayos Cochinos” que apoyaron este acontecimiento.
Los grupos de danzas garífunas tuvieron una importante participación en este evento.
Los voluntarios organizados en turnos, recopilaron tallas y pesos de las capturas de los pescadores que participaron en el evento, para determinar el ganador.
0 Comentarios